Inicio Quiénes Somos? �Qué Hacemos? Mapa del Sitio Contáctenos

Hepatitis C

¿Qué es la hepatitis C?

Es una enfermedad del hígado, causada por la infección con el virus de la hepatitis C, o HCV. Entre 15 a 40 por ciento de la gente que adquiere la hepatitis C puede eliminar el virus en la infección aguda, esto ocurre generalmente en el plazo de seis meses. Entre 60 y 85 por ciento de pacientes no puede conseguir eliminar del virus y desarrollan la infección crónica por el virus de hepatitis C. La infección crónica por hepatitis C dura toda la vida, a menos que el paciente sea tratado con éxito. La hepatitis crónica C es una condición seria que daña el hígado y puede conducir a las enfermedades del hígado potencialmente fatales tales como cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer del hígado. Una de las razones más comunes de trasplantes de hígado a nivel mundial es la cirrosis y sus complicaciones causada por la infección de la hepatitis C. En el mundo hay 170 millones de personas infectadas

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis C?

La mayoría de la gente con la hepatitis aguda y crónica C no tiene ningún síntoma de la enfermedad. Esta es la razón por la cual la hepatitis C puede persistir por años o aún décadas antes de que se descubra. Cuando ocurren los síntomas, pueden incluir la fatiga, dolor común, picazón, dolor del estómago e ictericia (coloración amarillenta de la piel y de las escleras).

¿Qué causa la hepatitis C?

Usted puede contagiarse con la hepatitis C si su sangre entra en el contacto con sangre alguien que tiene ya el virus. Si usted ha estado expuesto a:

  • Transfusiones de sangre o ha recibido antes de 1992, después de esta fecha se descubre el virus y actualmente el riesgo de contagio por trasfusiones de sangre es bajo, pues esta prueba se realiza en forma obligatoria en los bancos de sangre.
  • Otra causa de la transmisión es el compartir las agujas y los otros equipos usados para inyectar las drogas ilegales.

Las causas menos comunes de la transmisión incluyen:

  • Compartir una maquinilla de afeitar, un cepillo de dientes con una persona infectada. Exposición accidental a la sangre infectada entre cuidado médico o trabajadores de la seguridad del público .
  • Exposición a los instrumentos contaminados de tatuaje o de-perforación.
  • Sexo o exposición anal desprotegido con múltiples parejas.

¿Cómo se diagnostica la hepatitis C?

La hepatitis C es diagnosticada por un análisis de sangre. Sin embargo, los análisis de sangre conducidos en perfiles de rutina no incluyen las pruebas para la hepatitis C. Esta es la razón por la cual la mayoría de la gente con la hepatitis C no sabe que tiene la enfermedad, especialmente porque no tienen síntomas.

En ocasiones, los pacientes descubren que tiene hepatitis C , cuando donan sangre, a toda la sangre donada se le hace la prueba para la hepatitis C.

Otros descubren que tienen hepatitis C cuando se realizan los análisis de sangre para evaluar otros problemas médicos. Si los análisis de sangre demuestran una elevación persistente de transaminasas (enzimas producidas por el hígado, que se liberan a la sangre cuando hay daño hepático), su médico le indicara pruebas adicionales para investigar la causa de esta elevación de transaminasas. Estas pruebas adicionales pueden en ocasiones revelar la infección por hepatitis C

La biopsia del hígado, en la cual se toma una pequeña muestra del hígado con una aguja muy fina y se estudia al microscopio, puede ser necesaria para evaluar la severidad del daño hepático producido por el virus de la hepatitis C

¿Cómo se trata la hepatitis C? ¿Hay efectos secundarios del tratamiento?

Si usted tiene hepatitis C, el objetivo del tratamiento es eliminar el virus en su cuerpo. Con el objetivo de limitar el daño hecho a su hígado.

Es importante considera si usted es candidato a tratamiento. El tratamiento consiste en la combinación de Interferon ( Peginterferon), que es una sustancia producida naturalmente en el cuerpo , asociada a un antiviral llamado Ribavirina Dependiendo del tipo de virus de la hepatitis C que usted tiene, el tratamiento puede producir una respuesta sostenida entre el 40% a del 80%, de los pacientes. Para la gente infectada con el tipo más común de la hepatitis C (genotipo 1) en Venezuela, el tratamiento produce respuesta en el 50% de casos y si es Genotipo 2, la respuesta sube a un 80-90%.

¿Si tengo hepatitis crónica C, qué puedo hacer para ayudarme a mantenerme sano y evitar el contagio a otros?

  • Con la orientación apropiada, muchos pacientes infectados por el virus de la hepatitis C pueden tener una vida completa y activa. Si usted tiene hepatitis C debe.
  • Buscar atención médica por un especialista en enfermedades del hígado (hepatólogo).
  • Evite el uso de medicación sin prescripción médica y de hierbas o medicamentos naturales.
  • Vacúnese contra la hepatitis A y B.
  • Mantenga un estilo de vida saludable, ingiera alimentos nutritivos, evite el alcohol, haga ejercicio y mantenga un peso adecuado.
  • No comparta afeitadoras, cepillos o palillos de dientes.

¿Quién está a riesgo para la hepatitis C?

  1. Cualquier persona que fue expuesta a la sangre de una persona infectada está a riesgo de tener hepatitis C. Usted debe hablar con su médico para que le solicite la prueba para la hepatitis C, si usted:
  2. Ha usado drogas o cocaína intravenosas ilegales
  3. Recibió un trasplante de la transfusión o del órgano de sangre antes de 1992, o un factor de coagulación hizo antes de 1987
  4. Hemodialisis.
  5. Si presenta niveles persistente anormales de la enzima del hígado( AST o ALT).
  6. Es personal de salud o trabaja en, emergencia o es un trabajador público de seguridad expuesto a fuentes de sangre infectadas por el virus de la hepatitis C.
  7. Hijos de una madre infectada por el virus de la hepatitis C.
  8. Han tenido sexo desprotegido con parejas múltiples o tiene una historia de la enfermedad sexual transmitida.
  9. Tatuajes o perforaciones con agujas no estériles.
    10. Ha compartido afeitadoras, cepillos de dientes u otros artículos personales con una persona infectada por el virus de la hepatitis C.

Buscador Avanzado
Inicio   ::   Contáctanos   ::   Mapa del Sitio
Copyright 2009 Propiedad de Higado.com C,A. Todos los derechos reservados