Inicio Quiénes Somos? �Qué Hacemos? Mapa del Sitio Contáctenos

Tumores de Hígado Malignos

Los tumores malignos del hígado se pueden originar en el hígado y son conocidos como cáncer primario del hígado o pueden provenir de propagación de cánceres localizados en algunas otras partes del cuerpo y son conocidos como cáncer metastasico del hígado. El tratamiento a tiempo ha mostrado excelentes resultados.

1. Cáncer primario del Hígado-Hepatoma:

El cáncer hapatocelular, hepatoma o cáncer primario del hígado es una forma común de cáncer de ese órgano y usualmente esta asociado con infección crónica por hepatitis “B” o hepatitis “C”, o en algunas ocasiones con cirrosis por alcohol o cirrosis por esteato-hepatitis. En un número alto de pacientes se desarrolla en forma asintomática durante un periodo prolongado hasta que finalmente comienzan síntomas que pueden parecerse a la de otras condiciones o problemas médicos tales como: dolor abdominal, pérdida de peso, coloración amarilla de la piel y mucosa, fiebre o la aparición de una masa al examen físico. El hepatoma es un tumor que se diagnostica en forma rápida mediante el uso de imágenologías, ya sea ecosonografía o tomografía computarizada y que en ocasiones según el tamaño y criterio del paciente deben ser sometidos a: arteriografía hepática e inclusiva en ocasiones a biopsias del hígado; procedimiento en el cual es discutido en el momento de la consulta con el paciente.

En relación a su tratamiento este debe ser determinado durante la consulta y evaluación del paciente en el cual se tomaran en cuenta diversas variables, la edad, estado general y la historia relevante del paciente, la presencia o no cirrosis hepática, su estadío y las comorbilidades que presenta el paciente; el tratamiento de elección y que tiene mejores opciones curativas, incluyen la cirugía y el trasplante de hígado para lo cual el paciente debe reunir criterios muy específicos lo cual son discutidos en el momento de la consulta; otro tipo de tratamiento, incluye la radioterapia y la quimioterapia, todos los cuales son ofrecido por nuestro grupo de trabajo.Otros tipo de Cánceres primarios del Hígado: Estos incluyen el Colangiocarcinoma , la patoplastoma y la angisarcoma, los cuales son tumores menos frecuentes y más raro que el anterior. El cáncer de Hígado es clasificado según su estadío, en 4 grandes grupos:

  1. Localizado reseclable, el cual es un cáncer que se ubica solamente en un lugar y puede ser tratado mediante cirugía para su extirpación.
  2. Localizado no reseclable el cual es un cáncer que se encuentra en un solo lugar pero no puede ser extirpado en su totalidad mediante cirugía.
  3. Avanzado el cual es un cáncer que se diseminó por todo el cuerpo por todo el hígado y por otras partes del cuerpo.
  4. Recurrente el cual es un cáncer que reaparece después de haber sido tratado mediante alguno de los tratamientos.

2. Cáncer Metastasico:

Este consiste en la aparición de lesiones malignas en el hígado propago de otras zonas del cuerpo, las cuales pueden originarse en los pulmones, las mamas, el colon, el páncreas y el estomago entre otras, la leucemia y algunos canceres en la sangre como los linfomas también pueden alojarse en el hígado. Los canceres metastasicos del hígado pueden igualmente que l hepatocarcinoma o tumor primario presentarse en forma insidiosa y con mínima sintomatología o presentar síntomas que sugieren diagnosticas diferenciales con otras patologías como pueden ser: pérdida de peso , poco apetito, aumentó del tamaño del hígado, presencia de liquido en el abdomen, coloración de la piel amarilla y mucosa. En relación al diagnostico de estas lesiones, además por supuesto el examen fisco de l a historia médica, los procedimientos diagnósticos incluyen básicamente los mismos que se mencionaron anteriormente, como son: el ecosonograma, la tomografía computarizada, la resonancia magnética y en ocasiones la biopsia de hígado lo cual igualmente es un procedimiento que se debe discutir con el paciente; en relación a su tratamiento igualmente se determina según criterios del paciente, según lo avanzado de la enfermedad y la posibilidad de tolerar procedimientos quirúrgicos en el caso de que sea cirugías avanzadas; los tratamientos pueden incluir cirugía lo cual incluirá aquellos tumores pequeños localizados que pueden ser tratados mediante recisión quirúrgica y la radioterapia y la quimioterapia como tratamientos coadyuvantes según se discutirá con su médico tratante.

Volver

Buscador Avanzado
Inicio   ::   Contáctanos   ::   Mapa del Sitio
Copyright 2009 Propiedad de Higado.com C,A. Todos los derechos reservados